Gestión

9.Feb.2009 / 09:27 pm / Haga un comentario

Salud visual está en manos de la comunidad

jornada_salud_01_09022009.jpgEl poeta romano Pluvio Ovidio Nasón dijo una vez: «La belleza atrae al amor.» Se podría decir que el sólo hecho de contemplar la hermosura de un atardecer, de un paisaje natural, la cercanía de un ser querido; serían estas acciones, las máximas fuentes generadoras naturales de ternura humana.

La Misión Milagro, creada por convenio cubano – venezolano en el año 2003, lleva a la comunidad la solución a los problemas visuales de personas que no poseen los medios monetarios suficientes para invertir en operaciones oftalmológicas quirúrgicas o por rayos láser.

Es por ello que se realizó en el auditorium municipal una jornada instructiva, para presentar de manera gráfica y expositiva las diferentes patologías de la vista atendidas en el Servicio de Emergencias Bolívar 171 por la Misión Milagro. Las enfermedades visuales tratadas en el municipio son las siguientes: Pterigión base ancha y sintomático, diferentes tipos de cataratas (madura, debido a traumatismo, senil), sinequías posteriores, glaucoma de ángulo cerrado agudo, chalazión, xantelasma, ectropión, entropión, estrabismo. En el caso de cataratas en los niños, las operaciones se realizan en Cuba, para ello se realizan los trámites necesarios para el traslado y la operación.

jornada_salud_02_09022009.jpgA dicho foro asistieron representantes del Sistema de Salud Pública (misiones Barrio Adentro, Milagro y José Gregorio Hernández), Coordinación de Desarrollo Social de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, indígenas Warao del sector de Cambalache y delegados de diferentes Consejos Comunales. En el taller instructivo también hicieron acto de presencia, como invitadas: Edra Rondón de López, madre del alcalde del Municipio Caroní; Noresbi Martínez, estudiante del primer año de medicina de la Misión Sucre, rescatada de una ceguera de 6 años por la Misión Milagro y la concejala Judith Betancourt de la Casa de la Mujer de Ciudad Guayana.

El Dr. Félix Díaz, vicecoordinador de la Misión Médica Cubana Barrio Adentro del Estado Bolívar, hizo hincapiés en que “es la comunidad la encargada, a través de los Consejos Comunales, de reunir y tramitar los casos de problemas visuales de los habitantes de los diferentes sectores de la ciudad, son ustedes los protagonistas en la lucha contra la ceguera, por lo tanto tienen la misión de buscar a los necesitados, que deseen ver la luz del día, para que puedan contemplar la luz del sol”. El doctor Díaz, afirmó que en el estado Bolívar, la Misión Milagro tiene la capacidad para operar de 80 a 120 pacientes diarios, pero es la comunidad quién debe detectar donde están los afectados, para así realizárseles los exámenes pertinentes que los lleven a la cura de su mal.

jornada_salud_03_09022009.jpgPara la Dra. Antonieta Ayala, directora de la Coordinación de Desarrollo Social, “la importancia de las misiones en el país es el logro de haber disminuido la pobreza; su valor en cuanto a la salud, está en que una persona que carezca de ésta no puede surgir como individuo en la comunidad”.

Misión Milagro en el estado Bolívar cuenta con anestesiólogos, oftalmólogos clínicos y cirujanos, trabajadores sociales, optometristas, enfermeras instrumentistas y bioanalistas; capacitados para llevar a cabo su tarea: devolver la vista o sanar las afecciones de la visión en la población más necesitada de la región, por lo que el llamado es para que no dejen de buscar en las instalaciones del Servicio de Emergencias Bolívar 171, toda la información necesaria para tramitar los exámenes gratuitos que determinen la afección, el tratamiento y la cura para una mejor salud visual. (Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.