8.Feb.2009 / 11:49 am / Haga un comentario

ABN.- El comando Simón Bolívar pronosticó un triunfo rotundo del SI en el Referendo Aprobatorio de la Enmienda Constitucional a efectuarse el 15 de febrero que establece la postulación sucesiva para todos los cargos de elección popular..

La aseveración la formuló en rueda de prensa el jefe de Propaganda de esa organización, Jesse Chacón, quien presentó el balance completo de percepción que se ha venido dando en el marco de esta campaña electoral.

Sostiene que esa percepción se fundamenta en los resultados de las encuestas realizadas por las empresas Dataanálisis, GISXXI, Veneopsa y North American Opinion Research, las cuales dan una tendencia creciente hacia el SI y decreciente al NO, que se va a ampliando, dependiendo de la encuestadora.

Considera que la opción del SI está ganando con una tendencia clara y de ascenso y añadió que no hay forma de reducirla en los ocho días que quedan de campaña electoral.

La encuesta de Seijas

Chacón, quien estuvo acompañado por el jefe de campaña del comando Simón Bolívar, Jorge Rodríguez, comenzó por hablar sobre la encuesta de Seijas, que no fue contratada por ellos ni por el gobierno, sino por varios grupos económicos.

A su entender, el estudio se hizo entre el 28 de enero y 2 de febrero. Para Seijas, la situación general del país es considerada como buena por el 56,6% de los venezolanos.

En cambio, la valoración del presidente Chávez es vista por el 66,5% como buena por los venezolanos y la confianza en 57%; después se refiere a la expectativa electoral, si hubiesen elecciones en este momento, votaría o no por Chávez, el resultado arrojó que el 52,1% votaría por el Presidente y 35,4% en contra.

Posteriormente, hizo una valoración de la militancia de los partidos, que incluye a simpatizantes o personas que apoyan a los partidos. y el PSUV obtuvo 41,,6%,, en segundo lugar, quedó el partido ninguno y por eso llamó a la reflexión al señalar que no competimos con ninguno de las organizaciones tradicionales. Pese a ello, AD, quedó con 4,6%; UNT, 5.4%; PJ, 4.2%; Copei 2.1% y el resto con una tendencia por debajo de los dos puntos.

Con relación a la enmienda, cuando se pregunta por quien votaría usted si fuese a votar por la EC, el 47.5% se pronuncia por el SI y 39.5% por el NO.. No obstante, aclara que si uno elimina el no sabe, no responde, se obtiene 54.6% por el SI y 45.4% por NO, lo que quiere decir 9 puntos de ventaja, aproximadamente..

Chacón destacó un elemento interesante que Seijas denomina el voto simulado, el cual siempre lo hace cercano al evento, ya no para preguntarle a la gente sino entregándole un papel y una urna que le permita depositar su opinión. El resultado demostró que el SI aumenta a 50.4% y el NO a 41.9%, sin polarizar, pero advirtió que en el momento que se haga la polarización, la diferencia será mucho más grande y «esto es lo que significa que el voto oculto si existe pero a favor del SI».

Hizo ver que ese 47.5% de aceptación por el SI es lo que la gente responde inmediatamente al entrevistador, pero ese porcentaje va a subir a 50.4% cuando la persona ya no tiene la presión de darle la respuesta sino que vota en un papel y lo mete en una urna, es decir, aquí hay un reflejo del voto oculto de 3 a 4% a favor del SI y un aumento del voto oculto del NO que pasa del 2 % al pasar de 39 a 41%..

Después le pregunta a la gente, quien va a ganar y la mayoría opina que el 52,7% apoya la enmienda. Luego hay una pregunta sobre la valoración de la campaña. Para los venezolanos el 56.3% es una buena campaña para el SI y para el 30.5% es una mala campaña. pero cuando le preguntan por la campaña del NO, la gente responde que es mala en un 45.1%.

«Nosotros no tenemos la culpa que la oposición tenga líderes tan malos y que hagan tan pésimas campañas para después tener que recurrir a copiarse los colores, los slogans, entre otras cosas..

Para el dirigente del comando SB, los números no son tan importantes como las tendencias porque dependiendo de la forma en que se hace la encuesta, los números y los resultados pueden variar.

No al triunfalismo

Pidió convertir esta percepción el próximo 15 de febrero que hoy es una realidad, profundizando el cara a cara de la gente todos los días, puesto que «el crecimiento de la opción del SI está vinculada directamente con la información».

En el momento en que la persona entiende que la reelección vitalicia planteado por la oposición es falsa se abre la posibilidad para que el presidente, los gobernadores, alcaldes, diputados y concejales que están en ejercicio se postulen, aunque nuevamente será el pueblo el que decidirá en el momento oportuno, que esa gestión merece ser elegida o no elegida, la opción crece y mayor será la diferencia entre el SI y el NO,, indicó.

Por último, subrayó que lo que nos queda es asegurar que la estructura de la defensa del voto realmente haga su trabajo el 15 de febrero y logremos que la gente vaya temprano a votar y así obtendremos el triunfo que señalan las encuestas, garantizadas con una gran movilización y eliminando el triunfalismo porque las elecciones no se ganan con encuestas sino con votos,.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.