Gestión

31.Dic.2008 / 10:34 am / Haga un comentario

El alcalde le hace un llamado especial a los comerciantes de la ciudad, para que tengan conciencia y colaboren con la recolección de la basura

El alcalde le hace un llamado especial a los comerciantes de la ciudad, para que tengan conciencia y colaboren con la recolección de la basura

Alcaldía de Caroní continúa plan socialista de saneamiento ambiental

En total, trabajarán 70 personas en los tres turnos diarios, en 21 camiones de volteo y siete cargadores frontales que recogerán 3.402 metros cúbicos, unas 1.200 toneladas de desechos sólidos diarios en 7 puntos focales de Ciudad Guayana.

Continuando con el plan socialista de saneamiento ambiental que comenzó hace dos semanas, José Ramón López, alcalde del municipio Caroní, anunció la conformación de siete nuevos equipos de trabajo para reforzar a partir de ayer, 30 de diciembre y por los tres primeros días del mes de enero, la recolección de desechos sólidos en Ciudad Guayana.

Después de las jornadas de desmalezamiento en plazas, ambulatorios, CDI, calles, avenidas y veredas, el plan de contingencia de recolección de basura irá directamente a varios puntos focales en San Félix y Puerto Ordaz que muestran mayor acumulación de desperdicios.

No hay que olvidar que en el municipio Caroní hay más de 900 mil habitantes, por lo que el año pasado, se recogieron 4 mil toneladas de desechos sólidos; pero este año, aumentó la generación de producción de basura en un 50 por ciento, sobre todo, durante los días claves de las festividades navideñas.

Este plan de contingencia para estos días de fin de año y año nuevo, va a reforzar, la labor de recolección que viene desempeñando la Corporación de Servicios Patrióticos y Sociales que cuenta con seis compactadoras, dos rolones, dos paylovers, cuatro minishowers, nueve camiones volteo, de los cuales cinco son propios y cuatro alquilados; sin contar, las cinco cooperativas de aseo urbano.

La máxima autoridad de la ciudad, ofreció esta información en el estacionamiento del estadio La Ceiba, donde estuvo acompañado del Coordinador General de la Alcaldía, Héctor Herrera Jiménez; el coordinador de Comunicación Social, José Ágreda, la diputada electa por el Cleb, Roselys Salazar, el vicepresidente del Concejo Municipal de Caroní, Oliver Barreto, también el presidente de la comisión de ambiente y desarrollo agrario; y algunos directivos municipales.

Hay siete puntos focales

Es necesario acotar que cada uno de los siete equipos de trabajo, integrado por 70 personas, tendrá un director o coordinador-todos bajo la supervisión del coordinador Héctor Herrera Jiménez, responsable de verificar que se recoja hasta la última bolsa de basura en sus respectivos puntos focales.

El equipo número uno, recogerá basura en el Core 8, las Casitas, Las Teodokildas, las Amazonas, urbanización Gran Sabana y Caruachi y tendrá como responsables a Leysol Velásquez, coordinadora de servicios comunitarios de la CSPS.

El equipo dos, bajo la conducción de Carlos Zerpa trabajará a todo lo largo de la avenida Atlántico, Villa Bahía, El Llanito, Isla Dorada, UD339, UD 328 y Santa Rosa. El equipo tres, bajo la supervisión del concejal José Ignacio Brito y Salvador Rojas, recogerá basura en Los Mangos, Los Olivos y Villa Asia. El equipo cuatro, bajo las órdenes de Tomás Azócar y Vilma Núñez trabajará en Villa Colombia, Los Peregrinos, CC Trébol, Villa Brasil, CC Mami, CCC Altavista, CC Zulia. El equipo 5, bajo la dirección de Héctor Suárez y Carolina Martínez, recogerá desperdicios a todo lo largo de la avenida principal de Castillito y sus alrededores, sobre todo en los barrios cercanos, como Los Monos, Puerto Libre, la Españolita, urbanización Orinoco, El Cerrito; y hasta el polideportivo del CTE Cachamay. El equipo seis, bajo la supervisión de Omar Goudé, trabajará en el centro de San Félix, el mercado municipal, de mayoristas y la Esperanza.
El equipo siete, bajo la conducción de Pedro Mata, presidente de Tucaroní, limpiará en la avenida Carlos Manuel Piar completa. Y otro bajo la supervisión del ingeniero Julio Ribas, recogerá basura en la avenida Antonio de Berrios, avenida Gumilla, redoma de Sutiss, cruce de la 45, Sabana de Piedra, Los Arenales y avenida Libertador.

21 camiones de volteo

Cada cuadrilla de trabajo conformada por 10 personas, estará equipada con tres camiones Toronto de volteo 18 m3 y un cargador frontal.

En total, trabajarán 70 personas en los tres turnos diarios, en 21 camiones de volteo y siete cargadores frontales que recogerán 3.402 metros cúbicos-unas 1.200 toneladas de desechos sólidos diarios. Habrá cuatro máquinas por equipo de trabajo por cada punto focal.

Estos camiones de volteo, los más grandes en su tipo, son los más idóneos para trabajar con cargas muy pesadas en espacios reducidos; los cuales van a prestar un servicio grandísimo a la colectividad porque pueden cargar entre 30 y 35 toneladas de basura por viaje.

El nuevo Instituto Municipal de Servicios Públicos

José Ramón López anunció su propuesta de someter a consideración de la Cámara Municipal de Caroní, la ordenanza para la creación del Instituto Municipal de Servicios Públicos, sucedáneo de la Corporación de Servicios Patrióticos, el cual tendrá oficinas en cada una de las diez parroquias de Ciudad Guayana.
José Ramón López anunció que en enero solventará las deudas con las cooperativas, que trabajan horas-hombre, y a las cuales se les adeuda unos 1.5 millones de bolívares fuertes. A pesar de que la gestión anterior dejó una deuda por unos 5 millones de bolívares fuertes, han cancelado 3.5 millones de bolívares fuertes. En el presupuesto del 2009, la Alcaldía de Caroní tiene destinado 57 millones de bolívares fuertes para el nuevo Instituto de Servicios Patrióticos.

Ordenanza de basura para el 2009

La ordenanza de recolección de desechos sólidos será aplicada con fuerza y todo el peso de la ley en el año 2009, anunció el alcalde José Ramón López.

Esta ordenanza fue aprobada en el 2008, al igual que otras de las 18 que fueron presentadas bajo la presidencia del actual alcalde, en la Cámara Municipal de Caroní. Y contiene sanciones y multas que van de 3 Unidades Tributarias a mil Unidades Tributarias.

Por ejemplo, todo aquél que arroje basura en la calle, será multado por 5 UT, equivalente a unos 230 BsF, o en su defecto, de no tener el dinero, será castigado, prestando un servicio social, como ejecutar barrido manual en una calle o avenida.

El alcalde le hace un llamado especial a los comerciantes de la ciudad, para que tengan conciencia y colaboren con la recolección de la basura; a tal fin le va a hacer llegar una copia del CD de la ordenanza, sobre todo a los que tienen sus locales en la avenida Manuel Piar y la esquina caliente de Unare.

El alcalde y su equipo anunciaron un plan de contingencia para recoger basura este fin de año y año nuevo.

El alcalde y su equipo anunciaron un plan de contingencia para recoger basura este fin de año y año nuevo.

Ayer las mesas de trabajo de los 7 equipos comenzaron a ejecutar el servicio de recolección
`
Estos camiones de volteo, los más grandes en su tipo, son los más idóneos para trabajar con cargas muy pesadas en espacios reducidos. son 7 equipos de trabajo y 21 camiones volteo
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.