Gestión

31.Dic.2008 / 10:14 am / Haga un comentario

Liliana Di Scipio, coordinadora de Hacienda Municipal de Caroní

Liliana Di Scipio, coordinadora de Hacienda Municipal de Caroní

Para el año 2009 se continuará con los operativos de calle, los cuales serán ampliados para permitirle a la ciudadanía que cumplan con sus deberes formales con el municipio.

La Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní logró recuperar las recaudaciones de impuestos municipales, con lo que pudo cumplir la meta establecida para el mes de diciembre, estimada en 13 millones de bolívares fuertes, al superarla con un monto que rebasó los 15 millones de bolívares fuertes, siendo este el único mes del año 2008 que se cumplió con la meta programada para este año fiscal.

Liliana Di Scipio, coordinadora de Hacienda Municipal de Caroní, aprovechó la oportunidad para exhortar e invitar a los ciudadanos del municipio a realizar el pago de sus deberes fiscales con la ciudad, según lo establecido en la Ordenanza que instituye que los mismos se deben cancelar durante el primer trimestre del año.

Recordó que en este sentido existen incentivos, con los que el municipio beneficia a quienes cumplan en los tiempos establecidos. «Quien cancele sus impuestos inmobiliarios durante este primer trimestre recibirá un descuento del 20 por ciento de su monto total, mientras que quienes paguen su patente de vehículo en este período, deberá cancelar sólo una Unidad Tributaria, que en la actualidad vale 46 bolívares, después de esta fecha deberá cancelar una Unidad tributaria y media, es decir un total de 69 bolívares».

Operativos durante el 2009
La funcionaria municipal aprovechó la oportunidad para hablar sobre la ampliación de los operativos que en materia de recaudación realiza la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní. En tal sentido, explicó que para el año 2009 se tiene previsto ampliar la ejecución de los mismos, amparados en el artículo 173 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, que estable la posibilidad de hacer este trabajo de manera conjunta con organismos como el Seniat.

A juicio de la funcionaria con este tipo de operativos conjuntos, en los que participarán la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní y el Seniat, se estará beneficiando a la colectividad y a la vez se fortalece el proceso de pago de los deberes formales que tienen los ciudadanos con el Estado venezolano.

Consejos Comunales se activarán
Con el objetivo de formar a los voceros de los Consejos Comunales en materia de contraloría social tributaria, desde el inicio del año 2009, la municipalidad iniciará un ciclo de charlas y reuniones de trabajos con los miembros de esta instancia de gobierno. Las primeras parroquias a ser instruidas en materia tributaria serán: Cachamay, Universidad, Dalla Costa, Yocoima, Chirica y 11 de Abril.

Explicó Di Scipio, que este equipo comunitario, el cual estará sensibilizado en materia tributaria, servirá como garante del cumplimiento de las normas municipales respectivas en su parroquia. Así mismo, aseguró que estarán creando conciencia en todo el proceso de la administración pública y muy especialmente en la tributaria. «Con este proceso de formación parroquial estaremos avanzando en el fortalecimiento de las políticas tributarias que está por establecer la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní».

Cierre fiscal 2008
En relación al tema de la declaración de ingresos brutos para el cierre fiscal 2008, la coordinadora de Hacienda Municipal de Caroní, aclaró que según lo establecido en la Ley Orgánica de Hacienda Pública Municipal, la fecha para el cierre normal se corresponde con el 31 de diciembre de cada año. Es decir que todos los contribuyentes del municipio están en el tiempo legal para formalizar su declaración hasta el 31 de enero de 2009.

Ordenanzas bajo la lupa
Otra de las áreas donde está trabajando el equipo de Hacienda Municipal en la actualidad, es en el estudio de las Ordenanzas Municipales en materia tributaria, fundamentalmente aquellas que tienen que ver con las actividades económicas y aquellas que sean impositivas, como es el caso de las patentes de Vehículo, Derecho Inmobiliario, Espectáculos Públicos y Publicidad.

Explicó Di Scipio, que el objetivo fundamental de esta revisión es garantizar la optimización de los tributos en el municipio y por ende mejorar el proceso de recaudación en Caroní, orientados en todo momento al fortalecimiento de la nueva Alcaldía Socialista Bolivariana.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.