Gestión

17.Dic.2008 / 12:20 pm / Haga un comentario

La urbanista María Nuria De Césaris destacó la importancia que tiene el PDUL para el desarrollo de la ciudad de cara a los próximos 20 años

La urbanista María Nuria De Césaris destacó la importancia que tiene el PDUL para el desarrollo de la ciudad de cara a los próximos 20 años

Alcaldía hará revisiones técnicas y discusiones comunales

Cerca de 40 personas -entre ellas el nuevo coordinador de Desarrollo Urbano de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, Jesús Farfán- asistieron a la presentación de los resultados que arrojó el diagnóstico levantado en las comunidades, a lo largo de dos años y medio, sobre las necesidades y potencialidades de Ciudad Guayana, de cara a los próximos 20 años.

El equipo de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní presentó, este martes, ante el Consejo Local de Planificación Pública y ante un selecto grupo del nuevo equipo de gobierno, los resultados preliminares del trabajo adelantado con el Plan de Desarrollo Urbano Local (Pdul) para la construcción de una ciudad bien concebida hacia el futuro.

La actividad se realizó en el Auditorio Municipal y contó con la asistencia de unas 40 personas integrantes del CLPP, entre ellas Jesús Farfán, coordinador de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento.

A cargo de la urbanista María Nuria De Césaris, la presentación fue esbozando las posibles propuestas sobre la ciudad, destacando las proyecciones poblacionales, las actividades económicas, áreas residenciales, servicios de red, servicios sociales, movilidad urbana, patrimonio, compromiso con el planeta y la gestión para el ordenamiento del territorio.

La funcionaria hizo hincapié, como un elemento importante de esta oferta, sobre la posibilidad de reconocer como nuevos centros urbanos en el municipio a aquellos poblados que hasta el momento se manejan como asentamientos campesinos, en vista de que ya cumplen los requerimientos de población superior a los 2 mil 500 habitantes. Algunos de los asentamientos que pueden ser reconocidos como nuevos centros urbanos son: El Rosario, La Ceiba, El Silvestre, Los Culíes, La Josefina, Pozo Verde, Sierra Caroní y Palo Grande, entre otros.

Asimismo, explicó lo concerniente a las actividades industriales aguas debajo de las cadenas productivas, mediante la rehabilitación de las áreas destinadas para las empresas básicas y para la pequeña y mediana empresa. Otro de los temas que se tocaron es la promoción de la zona franca industrial y la instalación de un bosque municipal, el cual tendría carácter temporal en la zona de Cañaveral y en aquellos espacios que hasta el momento no han sido desarrollados, en una especie de ciudad jardín.

En cuanto a la movilidad, se expresó la necesidad de privilegiar nuevos medios de transporte, lo que abarca la implementación del sistema integral de transporte público Transguayana, el acondicionamiento de las aceras para permitir un mejor tránsito peatonal, así como el establecimiento de ciclovías y la reactivación de las rutas de ferrocarril dentro del ente territorial, con fines turísticos, de carga y de pasajeros.

Con respecto a la materia de servicios públicos, se hizo referencia a la necesidad de crear cuatro nuevas estaciones de bomberos; tres comisarías de policía adicionales, que irían reforzadas con casetas comunitarias y sus respectivos puntos de control; y tres plantas de tratamiento. Se planteó el carácter urgente de establecer un plan maestro para elaborar acueductos y cloacas, así como la elaboración de un plan especial de electricidad para repotenciar las estaciones que ya están -y, si es necesario, crear otras- y mejorar la distribución de las redes.

También, se mencionó el déficit habitacional en la urbe, que se traduce en más de 58 mil viviendas; la escasa infraestructura educativa y de atención médica, reflejada en que hacen falta 600 preescolares e inversiones para la construcción de un nutrido número de módulos de Barrio Adentro, ya que por cada 350 familias debería existir uno de éstos.

Cuerdas oficiales
En medio de la actuación, Ramón Marcano, vice presidente del CLPP, manifestó estar satisfecho con la exposición del Pdul, de la cual estaba participando, por cuanto el Consejo forma parte del concepto de planificación urbana y sus miembros deben de conocer los proyectos que podrían manejarse en el municipio, con el propósito de verificar los pormenores e intervenir favorablemente, por el bien de todos y todas.

Al final de la presentación, el coordinador de Desarrollo Urbano, Jesús Farfán, expresó que, a su juicio, la propuesta era excelente, con la excepción de algunos «detallitos» que debían revisarse técnicamente. «Nosotros tomaremos como punto de partida este estudio-propuesto. Tenemos algunas observaciones, pero que pueden ser revisadas con el equipo. Luego llevaremos la propuesta a cada sector (si es posible haremos llegar una invitación a cada familia), de modo que todos se involucren y sean corresponsables».

Farfán, destacó que luego de las discusiones en el seno de las comunidades, se hará el proceso de ajuste y redacción final de los documentos formales del PDUL, que incluyen la Ordenanza de Promulgación del Plan y la nueva Ordenanza de Zonificación que sustituye a la existente desde el año 1970; para elevarlos ante la Cámara Municipal, en la búsqueda de su aprobación.

Aseveró que, dada la importancia para el crecimiento armónico de la ciudad, se espera que el Pdul se convierta en punta de lanza, de ahora en adelante, en la planeación y ejecución de programas de inversión en el corto, mediano y largo plazo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.